Saber concentrarse a la hora de estudiar es fundamental para aprobar un examen. Pero no a todas las personas les resulta fácil conseguirlo. Para ello existen consejos para concentrarse en el estudio.
Estudiar es una actividad que consiste en ejercitar el cerebro de manera que este adquiera el conocimiento de una cosa, memorice cierto contenido y comprenderlo. Para que esto llegue a ser rentable tienes que poner de tu parte y concentrarte.
Seguro eres de esos estudiantes que se preparan para los exámenes con tiempo porque te cuesta concentrarte ya sea por el entorno familiar, de amigos o de pareja. Además, usas con frecuencia internet o redes sociales a través del móvil. A veces incluso la televisión es un motivo de distracción. Aunque no sólo esto depende de factores externos, sino también tu personalidad, nervios…
Si quieres que tus horas de estudio sean eficaces, quédate y sigue leyendo.
1. PREGÚNTATE EL POR QUÉ.
Párate a pensar las causas con las que más te desconcentras. Aquí tienes unos ejemplos:
- Distracciones externas: ruido, música, voces, movimiento, el teléfono móvil…
- Distracciones internas: hambre, sed, incomodidad, sueño, cansancio…
- Preocupaciones
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Falta de motivación
- Problemas de atención
- Dificultad de concentración
2. PLANIFICA.
Antes de empezar a estudiar es importante que planifiques tu horario de estudio, donde debes incluir las tareas que tienes que realizar y los descansos.
3. DORMIR BIEN.
Para conseguir un buen rendimiento durante el estudio es importante haber dormido bien y en un tiempo adecuado de 8 horas.
Es recomendable que duermas por la noche y durante el día seas productivo. No alteres los horarios y menos estudies por las mañanas porque es cuando tenemos menos capacidad de memorizar y recordar.
4. REALIZA DESCANSOS.
Es importante que realices descansos durante tus horas de estudio para mantener la concentración ya que es casi imposible estar concentrado más de 1 hora. Por lo general nuestra concentración suele durar alrededor de 45 minutos, dependiendo de la persona.
El periodo de descanso puedes establecerlo del tiempo que quieras pero que sea razonado, es decir si llevas 1 hora estudiando descansa 30 minutos y sigues estudiando, pero si llevas 30 minutos estudiando descansa 10 minutos.
5. EVITA LAS DISTRACCIONES.
Elementos como la televisión, el ordenador y el móvil que hoy en día es uno de los factores que más nos hacen perder el tiempo, ya sea por estar en las redes sociales, internet o en algún juego. Por lo que a la hora que vayas a comenzar a estudiar no olvides apagar estos dispositivos y en los que sea necesario quitar el wifi o ponerlo en silencio.
Además, es importante que tu zona de estudio tenga una temperatura adecuada para sentirnos más cómodos y concentrarnos mejor.
6. NO MEZCLAR ASIGNATURAS.
Cuando tengas muchas asignaturas que estudiar, no te agobies, calma, y céntrate en una. Divide las horas de estudio para las diferentes materias.
7. NO DEJES TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA.
A muchos estudiantes les pasa, y, dejan el estudio para el último día, lo que los lleva a un mal funcionamiento. Cuando hacen esto no suelen retener la misma información, están menos concentrados, más nerviosos y el resultado final es el suspenso. Por eso lo adecuado es llevarlo al día y en casos extremos comenzar 4 días antes.
8. LEER EN VOZ ALTA.
Leer en voz alta te ayudará a comprender mejor el contenido con la capacidad de imaginarte el texto que estás leyendo.
9. LUGAR TRANQUILO.
El entorno en el que estudias también depende mucho de tu concentración, por lo que debes elegir un lugar en el que te sientas cómodo. Algunos ejemplos son:
- Tranquilo: sin mucho ruido
- Amplio: para no estar agobiado y tener tu espacio
- Despejado: para no buscar elementos en los que puedas perder tu tiempo/desconcentrarte.
10. REALIZA ESQUEMAS.
Hacer esquemas es una actividad que resulta muy eficaz a la hora del estudio. De esta manera se facilita el aprendizaje ya que es totalmente visual y nos ayuda a entender mejor algunos conceptos y la relación entre ellos.
Gracias a los esquemas podemos buscar palabras claves para llegar a memorizar mejor el contenido además de usar colores para destacar los puntos, conceptos o frases importantes, incluso podemos hacer dibujos. Con esto lograremos un desarrollo y mejora de la memoria fotográfica que como su propio nombre indica es la capacidad de recordar una imagen con detalles.
Aunque no sea una imagen la recordaremos como tal.
-DEBES SABER-
Además de estos tips que acabas de leer, no debes olvidarte de tu salud, ya que de esta depende el buen funcionamiento del cerebro.
Así que el azúcar deberías evitarlo si vas a estudiar ya que este dificulta la concentración, sin embargo, el chocolate con alto % de cacao facilita la concentración.
Espero que te sirvan estos consejos para concentrarse en el estudio y tus resultados sean positivos.
Visita Área Master