ENTRVISTA YOLANDA CABA FUNES
1.- Cuéntanos Yolanda, ¿quién eres y qué haces profesionalmente?
Soy una mujer procedente del maravilloso pueblo Alcalá la Real. Estudié enfermería en la facultad de Granada y tras trabajar en varios ámbitos y especialidades decidí transmitir mi experiencia y conocimientos a futuros profesionales desde el mundo de la docencia. Lo que yo no sabía cuando me embarqué en este mundo es que ya no iba a ser capaz de dejarlo.
2.- ¿Cuando eras niña te visualizabas así?
No, no visualizaba mi futuro. Sólo sabía que quería ayudar a otras personas. Aunque sí es cierto que durante el segundo ciclo de secundaria estuve dando clases a mis compañeros de refuerzo por las tardes. Ellos sí me veían como profesora.
3.- ¿Qué es para ti la excelencia?
No rendirse. No acomodarse y buscar siempre cómo mejorar en cada aspecto de tu vida.
4.- Dime algo en que te consideres excelente (o que piensas que la gente cercana a ti considera qué eres excelente).
La gente que me rodea siempre resalta mi capacidad organizativa. Incluso en los periodos que he estado de baja por maternidad los alumnos me escribían para decirme que echaban de menos mi organización.
5.- Si tuvieras que elegir una de estas frases, ¿Cuál sería?. Si prefieres otra diferente que haga referencia a tu concepto de excelencia, menciónala y cuéntanos.
“La gente válida acepta las responsabilidades, la gente excelente las pide.” — Guy Kawasaki
“No hay atajos a la excelencia.” — Angela Duckworth
“La excelencia prospera en ausencia de excusas.” — Lorii Myers
6.- ¿Alguna persona que te haya marcado en especial en relación a la excelencia?
Muchas personas en mi vida que me han servido de ejemplo y de guía.
Grandes profesores como Don Alfonso y Doña María Antonia cuya metodología yo aplico en mí día a día.
La Doctora Isabel Ródenas, jefa del servicio de cuidados paliativos del Hospital San Rafael, que me enseñó a trabajar con las personas al final de la vida haciéndome mejor profesional y persona.
Y, cada día, gracias a mi profesión estoy en contacto con gente excelente (tanto compañeros como alumnos) que me aportan y enriquecen mi vida.
7.- ¿Qué le dirías a tu yo del pasado a la edad de 20 años?
Lo estás haciendo bien, todo irá bien. Continúa trabajando y esforzándote.
8.- ¿Y al del futuro, lo has pensado? ¿Cómo te ves de mayor?
Yo me veo rodeada de una gran familia y amigos, en torno a una mesa llena de comida que habré preparado yo. Y, con respecto a mi vida profesional espero no dejar nunca de aprender, de avanzar y de crecer.
9.- ¿Podrías compartir con nosotros algún tip para inspirar a los demás la pasión por la búsqueda de la excelencia? Un consejo…
En esta ocasión me gustaría compartir un tip de la persona más especial que conozco, mi tía Almudena, madre de dos niños con parálisis cerebral, empresaria y luchadora incansable. Ella siempre me dice: no sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción.
10.- ¿Cómo entiendes la siguiente relación: excelencia, aprendizaje, pasión, humildad?
Desde mi punto de vista, lo más importante en esta vida es ser humilde. Solo viendo tus fallos y puntos débiles conseguirás avanzar en tu aprendizaje y conseguir así la excelencia. Y, la pasión debe estar en cada tarea, en cada actividad y en cada proyecto que emprendas en tu vida; de esta forma podrás tener éxito o no, pero seguro que obtienes satisfacción personal.